Hablar de poesía

Hablar de poesía

En https://hablardepoesia.com.ar/2023/06/26/h-w-hudson-vida-de-un-pastor/

Gracias a la permanente pasión hudsoniana de la escritora y poeta Laura Forchetti podemos compartir con lectores y naturalistas, este artículo sobre Hudson, la poesía y La vida de un pastor, uno de sus libros menos reconocido.

Mucho se ha escrito acerca de Hudson y vamos descubriendo, recuperando y enlazando notas periodísticas y referencias que nos permiten profundizar en distintas miradas e interpretaciones sobre sus libros:

Hudson escribió novelas, cuentos, crónicas de viaje, y también fue un ornitólogo y naturalista. Como escritor nos dejó múltiples obras para todos los gustos literarios.

“El presente artículo fue publicado en la edición papel Hablar de Poesía 29. Consiste en la traducción a cargo de Julieta Marina Herrera de un artículo de Pound sobre Hudson, que funciona como introducción, y luego fragmentos de Vida de un pastor, uno de los mejores y más personales libros de Hudson, traducidos por Ricardo Atwell de Veyga..”

W. H. Hudson – La vida de un pastor

HUDSON, EL POETA EXTRAVIADO EN LA CIENCIA

por Ezra Pound

“Por sobre todo, deberíamos proteger y salvaguardar lo sagrado que hay en esos ejemplares, obras maestras de la Naturaleza, predestinados a la destrucción por su tamaño, su esplendor o su rareza, y deberíamos rechazar esa falsa y detestable gloria que se les concede a sus asesinos cuando cumplen con éxito su propósito. En tiempos remotos, el espíritu de la vida brilló más fuerte en ellos; y cuando la muerte se llevó a otros con los que compartieron la tierra, ellos permanecieron, aún más dignos de perpetuarse.”

(…)

“Los párrafos precedentes pueden difícilmente considerarse una introducción al encanto sereno del Sr. Hudson. Él nos llevaría a América del Sur. A pesar de los jejenes y los mosquitos, todos emprenderíamos el viaje con tal de conocer al puma, Chimbica, amigo del hombre, la más leal de las fieras. Y como presumiblemente estoy escribiendo para una audiencia más o menos familiarizada con mis preferencias, familiarizada con mi aversión por las ovejas y con mi búsqueda continua de signos de inteligencia en la raza humana, mi recorrido a lo largo de un volumen titulado Vida de un pastor, un título que no contiene ninguna sugerencia metafórica, sino que trata literalmente del tema indicado, debería revelarnos algo sobre el estilo de Hudson.”

E. Pound

VIDA DE UN PASTOR
[Fragmentos]

“La lluvia cesó, pero el cielo estaba todavía tormentoso, con una gran sombra negra por detrás de la catedral y otras nubes negras que venían del oeste, detrás de mí. Entonces el sol, próximo a ponerse, apareció entre las oscuras masas que lo rodeaban enviando una llamarada color naranja y, al mismo tiempo, lanzando un magnífico arco-iris sobre el negro nubarrón contra el cual se destacaba el campanario, mojado por la lluvia y bañado de luz, de manera que parecía construido en piedra impregnada de plata. Nunca la Naturaleza ha glorificado mejor la obra del hombre. Era, realmente, algo maravilloso y un efecto tan poco común que en todos los años que yo había estado en Salisbury y hecho ese mismo paseo, con cualquier clase de tiempo, no lo había visto jamás.”

W. H. Hudson