Su obra

Considerado por muchos como uno de los mejores escritores ingleses de su tiempo. Probablemente la primera obra publicada por Hudson fue el cuento, luego incluido en el libro “El ombú” “La confesión de Pelino Viera” que apareció en la Cornhill Magazzine” (Revista de Cornhill”) en enero de 1884.

En el transcurso de su larga obra creativa Hudson practicó diferentes géneros literarios: la novela (Mansiones verdes) el cuento (Un viejo espino, Marta Riquelme; El Ombú); la novela histórica (La tierra purpúrea que Inglaterra perdió); la utopía (la edad de Cristal): la autobiografía (Allá lejos y hace tiempo); el ensayo científico (El naturalista en el Plata, Aves del Plata) poesía (El gorrión de Londres) y cientos de cartas donde muestra su gran interés por la naturaleza y la literatura.

Están también aquellas obras en que fusionó varios géneros. Es el caso de “Días de Ocio en la Patagonia”, donde encontramos el libro de viaje, el ensayo científico y reminiscencias personales, el rescate folklórico con” Inglaterra de a pie” o “Un vendedor de bagatelas”.

Este es otro de los logros de este autor argentino, rescatar para la literatura cuentos transmitidos por tradición oral, por la gente común de Inglaterra y Argentina, se trata de un rescate intuitivo de lo que los especialistas con los años darían en llamar “patrimonio intangible.”

Sus obras fueron escritas en su totalidad en lengua inglesa, el ochenta por ciento ha sido traducido al castellano y muchos títulos fueron trasladados al japones (Donde es apreciado en la educación escolar por la posibilidad que su mirada hace al acercamiento a la naturaleza en los niños), al francés y al italiano entre muchos otros idiomas.

hudson002-72
Obras completas

Links de libros para descargar que aparecerán periódicamente desde junio hasta diciembre del 2021:

1884: La confesión de Pelino Viera

1885: La Tierra Purpúrea
1887: Una edad de Cristal
1892: Un naturalista en el Plata
1892: Fan. Historia de una niña
1893: Días de ocio en la Patagonia
1895: Pájaros británicos
1898: Pájaros en Londres

1900: La Naturaleza en las Dunas
1901: Pájaros y el Hombre
1902: El Ombú y otros cuentos
1903: Días de Hampshire
1904: Mansiones verdes
1905: El niño perdido y poemas
1908: Fin de la Tierra
1909: A pie por Inglaterra

1910: La vida de un pastor
1913: Aventuras entre pájaros
1918: Alla Lejos y hace tiempo
1919; Pájaros de la ciudad y la aldea
1919: El libro de un naturalista
1921: Un vendedor de bagatelas
1922: Una cierva en el parque de Richmond (obra póstuma)

Galería de imágenes. Tapas de libros

Reseñas bibliográficas

Biografías, semblanzas y otros escritos

Los mundos maravillosos de Martínez Estrada y Hudson

Entre las muchas biografías dedicadas a Guillermo Enrique Hudson se destaca por su profundidad y evidente pasión sobre la vida de nuestro naturalista la que realizara Ezequiel Martínez Estrada “El mundo maravilloso de Guillermo Enrique Hudson” publicada originalmente en 1951.

Estrada indaga en la personalidad y la obra de Hudson al punto del enamoramiento, descubre una escritura que, marcada por los trazos de la traducción, logra “captar el espíritu de nuestro país tal como se refleja en la lengua que hablamos”

Estrada no se limita a la obra de Hudson, indaga en la vida y psicología de su biografiado como si se tratara de un amigo cercano, como quizá lo hace con su “hermano Quiroga”.

Un análisis profundo de estos “mundos que se encuentran” los podemos encontrar en el estudio que realiza José Zungri y que recomendamos investigar antes de leer la mirada del propio Ezequiel Martínez Estrada.

¡Buena Lectura!

 

Link: Los mundos maravillosos de Martínez Estrada y Hudson

Fundación Ezequiel Martínez Estrada

Con propósitos hermanados la Fundación Ezequiel Martínez Estrada y el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson, están abocados a que la memoria y la obra de estos dos grandes escritores que reflejan profundamente nuestra argentinidad no sea un motivo del pasado.

Los invitamos a conocer la Casa Museo de Ezequiel Martínez Estrada en Bahía Blanca y a apasionarse con su obra que, sin duda, hubiera sido del agrado de Guillermo Enrique Hudson, como puede serlo de todo Hudsoniano que se precie.

Link: Fundación Ezequiel Martínez Estrada

 

Encuentro a cargo de la Fundación Ezequiel Martínez Estrada y el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson sobre dos importantes figuras para rescatar y difundir.

Se puede ver en el siguiente enlace: “Un mundo maravilloso para descubrir”