¿Quién construyó la casa de Guillermo Enrique Hudson?
El pasado sábado 24 de junio de 2023 de 10.00 a 18.00 horas en la Casa de las Culturas, Rivadavia esquina Sarmiento, Quilmes se realizó la IV JORNADA DE HISTORIA REGIONAL «EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA» con entrada libre y gratuita. La agrimensora Analía Hebe Fariñas es una investigadora meticulosa y profunda de los primeros pobladores del partido de Florencio Varela, con enorme satisfacción para el Museo Histórico Provincial G. E. Hudson ha realizado un sorprendente hallazgo acerca de la casa natal y museo donde naciera el ilustre escritor y naturalista bonaerense.
Esta ponencia se puede ver en nuestro canal de YouTube: Hudson tiene voz: ¿Quién construyó la casa de Guillermo Enrique Hudson?
En su libro «El almacén de los Hudson allá lejos y hace tiempo» nos aporta datos inéditos sobre la vida de Guillermo Enrique Hudson, el prestigioso narrador de los paisajes, las aves y las plantas de nuestra patria.
La autora nos relata cómo se constituyó la estancia «Los veinticinco Ombúes», aportando quiénes pudieron ser los constructores del solar natal de Guillermo, y cómo con el correr de los años su familia fue vendiendo las tierras que formaban la estancia.
Pero además, en toda biografia de Hudson siempre se menciona «El almacén Las Acacias» lugar donde Guillermo pasó sus años más felices, sobre este almacén se han desarrollado varias hipótesis de su posible ubicación sin que ninguna de ellas haya cumplido con los requisitos que la ortodoxia historiográfica exige.
Este trabajo de minuciosa investigación histórica intenta cerrar el enigma por tantos años sin resolver, localizando al «Almacén Las Acacias» o «Almacén de Tablas», como todos lo conocían, dentro de la jurisdicción del antiguo partido de la Ensenada hoy partido de La Plata.
En el prólogo podemos leer:
Me complazco en presentar el exhaustivo y riguroso trabajo de investigación histórica de Analía Hebe Fariñas. Se trata de un anhelado estudio que generaciones de lectores de la obra de Guillermo Enrique Hudson estaban esperando. Y por fortuna los hudsonianos de nuestra generación podrán ser testigos al fin de estos descubrimientos con una argumentación sólida y certera sobre la ubicación de la Segunda Casa de Hudson o de «Las Acacias» como la llamó el autor en «Allá Lejos y Hace Tiempo», la autografía de su niñez y adolescencia, cuando se refirió a su «nuevo hogar».
Pero la historiografia moderna requiere inexorable- mente documentos para confirmar un hallazgo histórico y ha sido la contribución laboriosa de Analía, con su oficio minucioso que consiste en revisar y revisar viejos planos, escrituras y mensuras del siglo XIX y XX, la que revela el «Enigma de las Acacias». Ella lo logra con su paciente trabajo, digno del de una guionista que desenreda y desata la trama y la urdimbre de una novela policial con el afán de llegar a la verdad.
En lo personal agradezco que podamos ser testigos contemporáneos de este hallazgo y me entristece que muchos de los protagonistas que vivieron esta búsqueda de casi un siglo no la puedan disfrutar. Pero me imagino un Hudson lúdico que creó un acertijo borrando la mayoría de los rastros que pudieran orientar a los sucesivos exploradores, entre los que quiero destacar al historiador Carlos Antonio Moncaut que intentó hasta sus últimos días demostrar la hipótesis Casares y a muchos hudsonianos que no lograron ver el final de esta historia que concluye con la solución del «acertijo» a partir de la fructífera y generosa labor de Analía Hebe Fariñas.
Por ello, en nombre de todos ellos, a muchos de los cuales conocí, agradezco fervientemente este hermoso aporte sobre la vida del viejo Hudson en sintonía con la conmemoración del Centenario de su muerte.
Rubén Ravera Director del Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson
Enero de 2022