W. H. Hudson (1941-1922) escritor y naturalista, dividió su vida entre dos patrias, dos vocaciones y dos lenguas. Entre la Argentina, que dejó a los 32 años, y la Inglaterra victoriana, en la que murió a los 81; entre el naturalista que ambicionó ser y el escritor que alcanzó consagración; entre el español que aprendió de los gauchos y el inglés en el que escribió toda su obra literaria y científica; Hudson fue un raro.

Homenaje

En ocasión del centenario de su muerte, la Biblioteca Nacional realiza el próximo 8 de noviembre, un webinar con especialistas hudsonianos de Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y Escocia en el que se podrá participar virtualmente a través del canal de YouTube de la BNU.

Se presentará un Hudson desconocido y poco transitado que sorprende por su vigencia. El Hudson ambientalista y defensor de la diversidad de las especies será abordado por un panel desde la ornitología, la ecología y la museología. Y el Hudson escritor será leído desde libros poco frecuentados y desde perspectivas nuevas. En lugar de a caballo, se lo verá recorrer Inglaterra a pie, relacionarse con intelectuales de la era victoriana y desde la admiración que despertó su prosa y su figura en Virginia Woolf y Joseph Conrad. También habrá un acercamiento a La tierra purpúrea (su primer libro que ambientó en la Banda Oriental de las sangrientas luchas a que alude su título), para no defraudar a sus fieles lectores orientales.